No es fácil vender en Internet ¡Qué no te mientan!

Es muy cansado despertar todos los días y ver a un tipo random en las redes sociales hablando de como «hacer dinero» en Internet. ¡Y no! No hablo de los que usan apps, forex y esas cosas (que ni al caso mencionar ¿Verdad?).

Habló de esta gente pseudo experta en -Inserte un título en ingles super inventado- que juraría en nombre de Elon Musk que te puede ayudar a ser millonario con solo montar un comercio electrónico y una escueta cuota de publicaciones en tu red social favorita.

A la mayoría de las personas nos gusta leer y atender este tipo de argumentos ¿Por qué? Porque dan un sentimiento de placer inmediato. Agárrate Jeff Bezzos, piñatas.com será el Amazon de esta nueva década.

Pero la realidad es muy alejada de este discurso barato, heredado de la auto-superación personal.

Vender en Internet no es tan fácil como te dijeron…

No recuerdo el número de veces que se han acercado clientes a decirme lo mal que la pasaron cuando decidieron dar el paso a vender por Internet. Desde fraudes millonarios como el caso kichink hasta las malas pasadas con consultores charlatanes que no saben ni una papa.

¿Un hombre con una buena idea puede conquistar el universo? NO.

Hace falta más que tener una idea. Se necesita tener un buen juego a tu favor para que tu idea (Qué no debe ser la más increíble) funcione perfectamente como una hermosa maquinaria bien balanceada.

Aquí te doy unos puntos que debes considerar antes de lanzarte a tomar la decisión de vender en Internet y si vas a contratar a alguien debe responderte sin titubear y explicarte claramente, si no puede hablar claramente sobre estos escenarios ve preparando los papeles legales de una vez.

Las 5 preguntas qué debes esclarecer antes de vender por Internet

  1. ¿Qué tipo de comercio electrónico es el que mejor se adapta a mi servicio o producto?

    Es por donde debería empezar la conversación: ¿A quién le vas a vender?

    Puedes vender a empresas (B2B), directo al consumidor (B2C), de consumidor a consumidor (C2C), de gobierno a consumidor (G2C).

    Pide asesoramiento en el tema antes de comenzar si no estás seguro.
  2. ¿Qué plataforma se adapta mejor a mis necesidades?

    Esta es una pregunta que hará sudar a más de un «experto» cuando te ofrece crear un comercio electrónico. La razón puede variar.

    Desde que no sepa manipular diversas plataformas hasta comisiones o acuerdos que mantienen para vender plataformas que de poco se adaptan a las necesidades puntuales de una persona que quiere vender en internet.

    Siempre pregunta cual será la mejor opción para ti. Ya sea que quieras reducir costos operativos, mayor visibilidad, mayor volumen de ventas o un diseño y experiencia de usuario de listón azul.

    Hay muchas opciones; Desde crear una plataforma exclusivamente para ti hasta shopify que ha logrado entender muy bien las necesidades de sus clientes.
  3. ¿Cómo se van a realizar las transacciones de dinero en mi comercio electrónico?

    Es muy importante esta pregunta, pues muchas veces se utilizan algo que llamamos: Pasarelas de pago. Existen muchas y variadas; En México a la fecha esta Stripe, conekta, openpay, mercado Pago, Sr. Pago entre otras.

    Todas tienen una comisión por cada transacción aparte de ofrecerte mayor control y servicios en planes mensuales, semestrales o anuales.

    Es muy importante que te dejen claro cuales serán las tarifas y comisiones de este servicio, así como cual es el servicio que se utilizará, no considero que sea una exageración explorar en internet la reputación del servicio.
  4. ¿Qué proveedor de mensajería se adapta mejor a mis necesidades?

    A mi consideración es uno de los temas más complicados a la hora de vender en Internet y justo es el tema con el que las personas tienen menos familiaridad cuando están empezando. Esta pregunta te puede ahorrar muchos dolores de cabeza en el futuro.

    En lo personal yo siempre planteo dos escenarios:

    Si tu presupuesto es limitado. Hazte tú mismo cargo de los envíos hasta que el negocio sea rentable, luego podrás delegar a una empresa especializada la tarea.

    Si cuentas con el presupuesto suficiente. Adéntrate lo más posible en este asunto desde el principio. Si alguien te está apoyando hazle saber que quieres involucrarte desde el comienzo en este tema.

    Hay muchos servicios que engloban a las empresas más populares como Fedex, Estafeta, redpack, DHL. Un ejemplo claro es la empresa EnviaYA, plataforma digital que te ayuda a cotizar y hacer envíos con las mejores paqueterías.
  5. ¿Cómo puedo aprovechar los datos y las redes sociales para realmente incrementar mis ventas?

    Aquí está la diferencia entre comprar oro y cuentas de plástico brillosas.
    Asegúrate que la gente detrás de una estrategia de marketing y recolección de datos te dé métricas con el enfoque a incrementar tus ventas y no solo números vacíos sin significado o valor real.

    La explotación de datos es verdaderamente una ciencia y para nada puedes dejar tus ventas y estrategias de marketing en manos de gente poco capacitada pues cometer este error ha sido el iceberg que ha hundido muchos negocios como al Titanic.

    Pide hablar con un experto en el tema y que te explique cuales serán sus métodos, estrategias e incluso cual es su formación académica. Más vale una pregunta incomoda que un comercio electrónico que no visita nadie y perder tu inversión.