Fausto quiere recopilar datos de sus jugadores de futbol favoritos y poder realizar estadísticas, pero primero debe de identificar que tipos de datos recolecto para así darles el tratamiento correcto a cada dato.

Estos son los datos que Fausto reunió.

Una vez teniendo estos datos, Fausto puede tratar de descubrir a que tipo de dato estadístico pertenece.

Toda la información que podemos reunir para un análisis estadístico puede identificarse con alguna de estas dos categorías: datos cualitativos y datos cuantitativos

Datos numéricos o cuantitativos

Estos son datos, los cuales pueden ser expresados con números.

Variables discretas

Nos ayudan a contar cosas o eventos y por lo regular tienen un número limitado de respuestas, como lo pueden ser ¿Cuántos hermanos tienes? ¿Cuántos pares de tenis tienes?

Para entender mejor las variables discretas tomaremos de ejemplo la edad del jugador. La edad de una persona por lo regular pude ir de los 0 a 100 años. O sea que podemos elegir de una lista de números definidos entre los 0 a los 100 años. Podría ser 23 o 54 pero no 87.4, ya que no es parte de este rango. Aparte de que estos nos sirven para contar, por ejemplo: ¿Cuántos años tiene una persona? ¿Cuántos goles metió un jugador?

Entonces las dos características principales serian: que nos sirvan para contar y que tengan un número definido de opciones para seleccionar

En los datos de Fausto la variable discreta seria “goles en el último partido”, ya que un jugador puede anotar una cantidad contable de goles.

Variables continuas

Por lo regular se utilizan en mediciones y pueden tomar cualquier valor ya sea un número enteró o con punto decimal y pueden responder a preguntas como: ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto mide? ¿Cuántos litros de agua tomas al día?

Este tipo de variables pueden tomar cualquier valor sin restricción, ya que usualmente se usa en mediciones como son la altura de un objeto, cuantos cabellos tiene una persona, peso de objetos, etc. En los datos de Fausto una variable continua seria “estatura”

En este tipo de variable no se pueden contar las respuestas, ya que puede existir un número infinito de ellas

Datos categóricos o cualitativos

Son características las cuales no pueden ser medidas con números

Ordinales

Estos nos sirven para reunir características cuando el orden de las opciones importa, por ejemplo una encuesta de satisfacción

Son tipos de datos en el cual el orden determina un nivel o un valor asociado por ejemplo:

Cuando en un restaurante te dan un formulario de satisfacción y tienes que elegir entre: bueno, regular y malo

Podemos ver que el orden de las opciones importa, esto mismo pasaria con una encuesta de nivel de felicidad actual

En el ejemplo de Fausto un dato ordinal seria “la calidad del jugador”

Nominales

Este nos sirve para reunir características en el que el orden no importa: como la nacionalidad o color de pelo o un color favorito

Este tipo de dato son características en donde el orden no importa. Podría ser el color favorito o que marca de teléfono tienes.

Con Fausto un dato nominal seria “equipo”.

Previous Post Next Post

Leave a Comment

Publicaciones relacionadas

Abrir chat